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Sep 24

Teletrabajo y su impacto en RRHH

OPTIMA | Capital Humano

En este nuevo escenario, con personas encerradas en sus casas y conviviendo con sus hijos, surgieron desafíos en el ámbito laboral que había que abordar.  El área de Recursos Humanos se  tenía que renovar con el enorme reto de escuchar y contener a sus colaboradores en tiempos difíciles. 

Los beneficios para los colaboradores debían evolucionar y ajustarse a  nuevas necesidades.  Los canales de comunicación había que potenciarlos entre colaboradores y compañía para lograr que ambas partes estuvieran conectadas a pesar de la distancia. Sumado a ello, se requería un monitoreo constante para detectar problemas o necesidades de los empleados. Para ello, surgieron iniciativas donde se implementaron encuestas para entender el sentir de la gente, paneles informativos y un seguimiento proactivo a los equipos. A su vez, se volvió clave la generación de espacios para contener a las familias a través de instancias para fomentar el esparcimiento, como yoga, clases de cocina, arte, cuenta cuentos entre otros.

En este clima de incertidumbre diario, fue crucial también la entrega de información relacionada a la empresa misma y su desempeño, al igual que la atención al estado emocional de los empleados.

El Diario La Nación, Argentina, en su artículo “La Reinvención de los Recursos Humanos, el desafío de gestionar personas en pandemia”, entrevistó a Diego del Carril, Director de Recursos Humanos de Adecoagro, (empresa argentina con inversiones en agro, leche, arroz, entre otros). En dicha entrevista Diego del Carril explica que la pandemia sacó a relucir cuestiones fundamentales en todos los niveles de liderazgo. «Los líderes sean del área de recursos humanos o de otras áreas necesitan demostrar:

– comunicación eficaz y fluida

– alta empatía

– visión estratégica.

En particular, los líderes de recursos humanos necesitan más que nunca estar involucrados en la comprensión y realidad del negocio».

Fernández Silva de Mercado Libre, en el mismo artículo, coincide con estas nuevas competencias: la era de las «co»:

– Co-crear planes de acción para responder a las exigencias del contexto

– co-municar con claridad y de manera contante

– co-ntener al equipo durante el aislamiento

– co-laborar con el equipo y la comunidad

– co-nectar al equipo con los desafíos del negocio

….son claves para la efectividad en el liderazgo».

Todas estas acciones han buscado  sostener la cultura empresarial a pesar de la distancia, escuchar las demandas de los colaboradores, canalizar sus emociones, perfeccionar el teletrabajo y estar más preparados para el futuro. Entendiendo el impacto de esta pandemia, el área de Recursos Humanos tiene que aprender y salir fortalecida de esta crisis.

 Los autores de este artículo, Andrés Hatum y Nicolás José Isola concluyen algo fundamental: “Hemos sido testigos de una paradoja sanitaria maravillosa: el virus que nos llevó al aislamiento más duro que hayamos conocido, consiguió ponernos en el centro a nosotros, las personas. Ojalá, no haya vacuna que frene este saludable contagio de humanismo”.

Hoy más que nunca las áreas de gestión de las personas en las organizaciones, están llamadas a desarrollar herramientas creativas y ganar espacios en nuestro rol de acompañar al liderazgo a enfrentar los desafíos del siglo XXI y su incertidumbre.