Blog
Oct 03

Los jóvenes chilenos y su creatividad

Por María José Valdés Comunicaciones OPTIMA Consulting

Conversamos con Victoria Aguirre, Psicóloga de Óptima Consultores, quien nos cuenta el escenario de los jóvenes actuales en términos de creatividad. ¿Cómo es su formación y qué tan anclados tienen los paradigmas de pasado a la hora de elegir su carrera profesional? ¡Acá te contamos!

Lamentablemente, el sistema educacional en el cual nos formamos y del cual están saliendo los jóvenes, viene instaurado desde la época industrial, donde no se necesitaba un pensamiento creativo, sino más bien uno efectivo, con un alto foco académico, para poder formar profesionales que pudieran producir. Esto impacta en que, en el colegio, no nos enseñaron a ser creativos, no fomentaron en nosotros el llegar de forma diferente a las mismas respuestas, ni abrirse a nuevas posibilidades. A medida que pasan los años escolares, las salas se vuelven menos estimulantes y las clases más estructuradas. Esto impacta en la apertura a la creatividad de los jóvenes, dificultando un pensamiento fuera de la caja.

Personalmente, creo que pedirles que sean abiertos creativamente, va un poco en contra de como los formaron, pero no es algo que vaya contra la naturaleza humana, ya que el ser humano por esencia es creativo. ¡Es necesario abrir esa puertita en ellos y ver la magia que esconden en su creatividad!

Cuando se trata de la elección de carrera ¿tienen aún anclados paradigmas antiguos a la hora de decidir qué estudiar o priman paradigmas del presente- moderno?

 Los jóvenes chilenos tienen muy anclado patrones tradicionales a la hora de elegir una carrera. Tienden a ser un poco fatalistas y concretos, pensando que la elección que hagan a sus 18 años determinará el resto de sus vidas, con poca capacidad para mirar que es algo que puede ir modificándose con los años.

¿Cómo ves el mundo del trabajo hoy en términos de acoger a profesionales innovadores? ¿los acogen o son más bien recelosos con respecto a eso?

El mundo laboral ha ido mutando en este aspecto, al igual que la educación, pudiendo visualizar mayor apertura hacia la creatividad e innovación, valorando a jóvenes con empuje y ganas de proponer. Hoy tal vez ya no importa tanto tu trayectoria en términos de estar en una misma empresa durante toda la vida y hacer carrera ahí, sino más bien, valorar los aportes que has podido hacer, como buscas seguir aprendiendo y creciendo, por lo que las empresas han ido visualizando la importancia de esta competencia en sus trabajadores.