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Abr 17

¿Cómo manejar la incertidumbre en las organizaciones en tiempos de crisis?

Por María José Valdés Comunicaciones OPTIMA Consulting

Cuando el entorno económico es inestable, las organizaciones suelen tomar medidas al respecto, para evitar posibles crisis o efectos negativos en la empresa.  Ese estrés del entorno y al que está sometida la empresa, también lo sienten los colaboradores, quienes en ese ambiente de incertidumbre deben rendir y ser proactivos.

Por eso y para lograr concentrarse en sacar adelante las metas individuales y de equipo, es importante focalizarse y navegar en la incertidumbre a través de estrategias útiles como la autoconfianza, la flexibilidad y la adaptación al cambio; que son competencias clave en períodos como estos. Importante también es reorganizar los objetivos y hacer ajustes en el plan de trabajo. También cultivar las buenas relaciones profesionales para que los conflictos no obstaculicen nuestro desempeño y poder trabajar en calma.

Paz Vial, Socia de Óptima Consultores, afirma que este tipo de situaciones, si bien son complejas, nos entregan aprendizajes muy valiosos,  ya que aprendemos a optimizar el tiempo, ser eficientes y flexibles en nuestro rol. Aprovechar estas instancias para fomentar ambientes de trabajo que potencien la adaptación al cambio, la proactividad e innovación es valioso. Las personas que logran sobreponerse a los obstáculos y las crisis, desarrollan mayor tolerancia a la frustración que suma a su resiliencia, otra virtud clave en el mundo laboral. En entornos complejos y cambiantes, la actitud resiliente, que no se desanima ante las dificultades y vuelve a emprender, potencia equipos con mayor autoconfianza y sentido de logro.