En medio de la crisis de liderazgo a la que nos vemos enfrentados hoy, surgen voces motivadoras que nos invitan a volver a creer en las personas, pero en aquellas que les importa genuinamente el bien de sus pares. «Si tus acciones inspiran a otros a soñar más, aprender más, hacer más y ser más, eres un líder» afirma Simon Senek.
A lo largo de la historia, el hombre ha estado condicionado por su entorno. En vista del peligro externo inminente, el ser humano ha trabajado cooperativamente con sus pares para conseguir un bien común: la paz y la seguridad. Y si en tiempos prehistóricos eran los animales salvajes o el clima las mayores amenazas, la adversidad de estos últimos siglos han sido causas sociales, políticas y religiosas. Martin Luther King, Madre Teresa de Calcuta y Nelson Mandela son solo algunos ejemplos de diferentes líderes que han dejado huella al apoyar y mover causas nobles. ¿Qué los hace únicos? ¿Por qué su actuar inspira? ¿Qué pasa con nuestros líderes hoy?
“Los líderes son los que tienen el coraje de ir primero, ponerse en riesgo personal para abrir un camino para que otros lo sigan”, afirma el destacado escritor y motivador inglés Simon Sinek. Martin Luther King tenía un sueño y pese a que muchos otros también tenían la bandera de lucha de los derechos civiles para los afroamericanos, el método pacífico de este líder nacido en Georgia marcó la diferencia y atrajo a cientos de personas a unirse a la causa que finalmente fue la vencedora y ganadora.
Y eso explica el escritor es justamente lo que no se ve en nuestra sociedad, donde mucho de sus líderes en el ámbito laboral tienden a no velar por sus equipos y a no inspirar. Y eso desató una crisis generalizada. La mentalidad focalizada en el mero hecho de trabajar y el olvidarse del propósito, hizo que el día a día se viera reducido a números, políticas de empresa y organizaciones distantes. “Esta crisis de la autoridad del siglo XX trajo en este nuevo siglo un esfuerzo importante para darle un sentido al trabajo, conectar con las personas e inspirar respecto del aporte de cada uno a la meta final”, explica Paz Vial, Gerente Consultor de Optima Consulting.
¿Cómo se ha podido revertir este escenario? ¿Cómo podemos levantar a líderes que verdaderamente potencien a nuestra organización?
Paz Vial, Gerente Consultor de Óptima Consultores explica que para tener liderazgos que inspiren y muevan a los equipos se necesita conectar con la persona que hay tras el colaborador. La pandemia nos hizo integrar la vida personal y el mundo laboral, lo que obligó a los líderes a poner la mirada en la preocupación más allá del trabajo y el desempeño de la tarea, en el bienestar de sus equipos y el logro de pertenencia, a pesar de la distancia. Hoy día es una preocupación real, el dar sentido al trabajo, teniéndose muy claro, que las personas buscan sentirse inspiradas y motivadas por un aporte más allá de la realización de una tarea técnica puntual.
«El liderazgo es una forma de pensar, una forma de actuar y, lo más importante, una forma de comunicar», afirma el destacado escritor y motivador inglés Simon Sinek. Sus palabras resuenan con esperanza.