Estamos frente a una generación que está permanentemente conectada a los canales digitales, consume noticias a través de las redes sociales, es cautelosa con las deudas personales y opta por opciones más asequibles y ecológicas. La crisis económica que vivieron sus padres, los hizo ser más cuidadosos y racionales. Hablamos de los Centennials, nacidos entre 1996 y el 2012.
Son la siguiente generación que ingresará al mercado laboral. ¿Quiénes son ellos? ¿Cuáles son sus intereses? ¿Cómo impactan a las empresas y al mercado?
Paz Vial, Gerente Consultor de Óptima Consultores nos ayuda a entender a esta generación que está dando que hablar este siglo XXI.
Los centennials llegaron al mercado laboral con una visión diferente sobre la economía, el mundo y la tecnología. ¿Cómo impacta eso en las empresas?
El aporte de estas generaciones jóvenes, más autónomas, autodidactas y nativas digitales; fueron un motor que impulsó la instalación de entornos digitales en el mercado laboral. También su motivación por roles flexibles que permitieran administrar sus tiempos y orientarse por objetivos, encajó perfecto con la dinámica del teletrabajo implantada durante las cuarentenas. Todos los paradigmas se han puesto en duda y hemos descubierto recursos impensados en nosotros y en nuestros colaboradores.
La productividad en las empresas el primer semestre se vio mermada. Los desafíos adaptativos y las incipientes herramientas tecnológicas hicieron muy difícil instalar el teletrabajo en muchas organizaciones. Sin embargo, la experiencia y los aprendizajes, hicieron lo suyo en el segundo semestre.
Según un estudio de Bank of America llamado “New Kids On The Block”, hasta el 60% de quienes comienzan su vida laboral buscan un empleo que marque un impacto en el mundo. ¿Cómo se conformarán los liderazgos dentro de las compañías bajo esa mirada?
Los liderazgos que logren adaptarse a esta nueva realidad y potencien sus habilidades de mentoreo de equipos, capacidad de comunicación efectiva a la distancia y preocupación por mantener vínculos sin requerir la presencia de sus colaboradores, serán quienes logren llevar a las organizaciones a un nuevo nivel de desarrollo, que tanto necesitamos.
La vinculación de los centennials a los valores humanos, éticos y sociales, reflejan con claridad sus prioridades debido a los fuertes cambios que han vivido en el plano social, ecológico y político. ¿La estrategia de las empresas deberá buscar propósitos más sociales que permitan un desarrollo sustentable y económico?
Las generaciones de este nuevo milenio serán un aporte importante para enfrentar los desafíos del futuro, tanto en términos ambientales y de sustentabilidad; como respecto a la autogestión de los equipos de trabajo. La instalación de la gig economy con su enfoque de proyectos y no permanencia en los roles por mucho tiempo; le dará un dinamismo y fuerza a la innovación que era necesaria para los nuevos tiempos.
¡Gracias Centennials por potenciar esta nueva mirada del mundo del trabajo y ayudarnos a demostrar que es posible!
María José Valdés
Encargada de Comunicaciones
Óptima Consulting