Blog
Feb 01

¿Llegarán a Chile? – Planes de retorno laboral

Coaching | Laboral

Goldman Sachs lanzó en 12 estados de América un nuevo programa de retorno (returnship programme) pensado para norteamericanos que se habían visto obligados a dejar su empleo debido a la pandemia (de manera voluntaria o involuntaria). En su esfuerzo por mitigar estos efectos, esta prestigiosa entidad financiera lanzó para este 2022 este programa de 6 meses que entrega recursos para que los profesionales que son reclutados por la compañía, puedan crecer y desarrollarse dentro de Goldman Sachs. El apoyo incluye paquetes de compensación competitivos, recursos de apoyo familiar y desarrollo profesional. “Ofrecemos oportunidades en una variedad de divisiones y ubicaciones para fortalecer las habilidades técnicas, brindar acceso al desarrollo profesional y explorar las oportunidades disponibles. Los empleados recibirán apoyo mientras navegan por la transición hacia un empleo de tiempo completo”, asegura la firma en su página principal.

Goldman Sachs comenzó con estas iniciativas de retorno hace 14 años y dado el éxito de éstas, hoy busca atender las necesidades de las personas que han sido desvinculadas debido a la pandemia que tiene a 1.79 millones de mujeres americanas desempleadas y 1.75 millones de hombres en esa misma situación.

Amazon también implementa hace un buen tiempo estos potentes planes de retorno para dar apoyo a las personas que buscan reinsertarse en el mundo laboral. El éxito de esta iniciativa se debe a que los planes cuentan con mentores y directivos que están a cargo de los equipos. Ellos guían y orientan durante 4 meses. Trabajan la autoconfianza y el desarrollo de habilidades que serán de utilidad para el profesional que está entrenándose y que persigue desempeñarse con éxito en Amazon. En las capacitaciones y talleres se fortalece el trabajo en equipo y la importancia de poder aprender unos de otros. En el aspecto técnico, se busca trabajar y ganar experiencia en ámbitos como la gestión, el análisis de datos, la resolución de problemas, la redacción de documentos narrativos y el trabajo inverso mirando Amazon desde el cliente. Los que participan también reciben oportunidades para desarrollar redes personales y profesionales al asistir a eventos sociales, sumergirse en talleres o unirse a workshops.

En Chile, Paz Vial, Gerente de Optima Consulting nos explica que estos programas aún no están presentes en compañías nacionales pero que son una excelente iniciativa. “Son una herramienta muy interesante para personas que han permanecido por largo tiempo sin trabajar a causa de los niños o que por etapa de madurez profesional no encuentran opciones en las empresas. La experiencia en Estados Unidos da cuenta de lo valioso que es para los empleados los programas de mentoría y del alto grado de compromiso que alcanzan ambas partes.

 ¿Cómo ves el escenario laboral en Chile en términos de reclutamiento?

En este minuto hay mucha oferta laboral y está haciéndose difícil reclutar personas para las vacantes. Las empresas están haciendo más esfuerzos por retener a sus colaboradores, dado que la competencia por atraer talento se ha vuelto más desafiante. Por otro lado, la entrega de  bonos por parte del estado, ha hecho que en empleos de menores ingresos, las personas opten por empleos temporales sin contrato, y complementen sus ingresos por la vía informal. El retorno a trabajar no está siendo un problema tan presente este 2022. El problema está hoy en las empresas, que no están logrando atraer a las personas para ocupar los cargos vacantes.

¿Y cómo podemos revertir eso?

En el corto plazo eso es difícil, pero a medida que la ayuda estatal comience a disminuir y los flujos de dinero debidos a los retiros de las AFP se acaben, la fuerza laboral comenzará a buscar empleos más estables y esperamos que se formalicen y se logre estabilizar el sistema de trabajo. A su vez, la mayor flexibilidad laboral instalada por la necesidad de trabajos online debido a las cuarentenas, así como la mayor conectividad digital y el uso de la tecnología, serán elementos que tenemos que aprovechar en esta nueva normalidad, de manera que los puestos de trabajo sean más atractivos para las nuevas generaciones, que se han visto más resistentes a integrarse a trabajos tradicionales, con horarios fijos y funciones poco variadas. Vamos hacia allá, pero nos tomará tiempo. La pandemia sigue y la incertidumbre continúa impactando las decisiones tanto de las personas como de las organizaciones.