Blog
Jun 25

Atracción de talento y nuevos desafíos que acompañaron la pandemia

María José Valdés Comunicaciones OPTIMA Consulting

Con la irrupción de la pandemia, las empresas tuvieron que enfrentar múltiples desafíos. Desde continuar con la operación de sus negocios a distancia y generar ventas por medio del comercio electrónico, hasta trabajar para asegurar el bienestar físico y mental de sus colaboradores ante la constante incertidumbre.

Iniciativas focalizadas implementadas por las áreas de gestión de personas, para mantener cercanía con los colaboradores y sus familias, fueron clave para lograr que las empresas y sus equipos tuvieran estabilidad y lograran mantener su compromiso para afrontar de forma colectiva y flexible, los cambios.

Las transformaciones en los sistemas de trabajo han requerido de nuevas competencias para impulsar con fuerza a las empresas. La tecnología, junto con el diseño de estrategias innovadoras, han permitido dar un nuevo impulso y llevar a las compañías hacia la recuperación.

Mucho antes de la pandemia, IBM trabajaba enérgicamente para actualizarse en los avances de inteligencia artificial y machine learning. Inicialmente se propuso despedir una gran cantidad de empleados para atraer a otros con las habilidades necesarias para este nuevo escenario tecnológico. Para su sorpresa, observaron que sus equipos podían capacitarse y se percibían preparados para asumir con éxito estos desafíos.
A diez años de este emblemático episodio, esta empresa hoy es líder en el ámbito del re-skilling y re-capacitación.

Paz Vial, Gerente de Optima Consultores, nos habla en la nota sobre el talento y cómo atraerlo para potenciar nuestra compañía.

  1. ¿Cómo vez el escenario hoy en cuanto a los talentos y su motivación?

Este 2021, el mercado laboral ha vuelto a activarse y las empresas se observan orientadas a reactivar sus proyectos y planes. Dado un año 2020 lleno de incertidumbre y cambios, que puso en el mercado un número importante de profesionales disponibles, este año va a ser una buena oportunidad para hacerse de ejecutivos valiosos y motivados por aportar en proyectos desafiantes. Hoy se observan ofertas interesantes y niveles de renta mantenidos a pesar de las dificultades. Las propuestas para participar en proyectos estratégicos, con la incorporación de innovación y tecnología en todos los ámbitos del trabajo harán que las generaciones jóvenes se sientan atraídas. Estas buscan aprender, generar impacto y participar del crecimiento de compañías que van a la vanguardia en la transformación digital, así como en la búsqueda de sostenibilidad futura de los negocios. Las organizaciones que posean estos entornos y fomenten estas competencias en su fuerza laboral, serán las más atractivas para seducir a los jóvenes talentos del mercado.

2.  ¿De qué manera hoy, puede una compañía ser atractiva para los talentos?

Compañías con fuerte inversión en tecnología e innovación, son entornos altamente atractivos para generaciones jóvenes, nativas digitales, que perciben oportunidades positivas al ganar empleabilidad y experiencia participando de proyectos clave en el desarrollo de la organización. A la vez, la mayor flexibilidad laboral, el fortalecimiento de la autonomía en el puesto de trabajo y las condiciones cada día más favorecedoras de sistemas enfocados en el logro, son condiciones que han activado la motivación del talento a emplearse en organizaciones. Aquellas que les provean de una propuesta de valor atractiva, flexible y acorde a sus aspiraciones serán las ganadoras en esta carrera de atraer talento. Esto hoy se ha vuelto un “desde” tras la pandemia.

3. ¿Cómo podemos potenciar a nuestros colaboradores para que desarrollen sus talentos y los pongan con entusiasmo al servicio de la compañía?

Hoy día es cada vez más importante alinear los intereses de los colaboradores con los de la empresa, de modo que puedan sumar esfuerzos y generar un genuino compromiso con la organización. Ello involucra un profundo conocimiento de cada colaborador, sus motivos, intereses y proyecciones futuras. Desde ahí, surge como relevante apalancar sus potencialidades en proyectos de la compañía, y también dar espacios de libertad para incursionar en proyectos que se alineen a sus motivaciones personales. Esta es una tarea que debe intensionarse desde la selección y el onboarding; ya que, si no contamos con colaboradores que “vibren” en la sintonía de la organización, será muy difícil que logremos engancharlos con nuestros ideales. Cuando en el proceso de selección se logra este objetivo, los líderes juegan ahí un rol clave en la siguiente etapa, al permitir espacios de aporte y desarrollando el talento en sus equipos.

4.¿Cómo gestionar el talento para evitar fugas o desmotivación?

Los jóvenes profesionales hoy son altamente demandantes del nivel profesional y personal de sus líderes, siendo críticos y exigentes. Se ha comprobado que la deserción laboral está dada en un altísimo porcentaje, por el deseo de “cambiar al jefe” y no necesariamente en la búsqueda de una nueva empresa. Al analizar entrevistas de salida de jóvenes profesionales, nos encontramos con un alto porcentaje de ellos, que volvería a trabajar a la empresa, pero no bajo la misma jefatura. Por ello, la figura del líder cada día toma mayor relevancia, en un siglo de enorme crisis de la autoridad. Organizaciones con líderes como modelos a quienes admirar, que inspiran al desarrollo y aprendizaje continuo, que ofrecen feedback constructivo, dan espacios de autonomía y flexibilidad laboral, son factores determinantes para la motivación y retención del talento. Los profesionales de alto potencial requieren desafíos constantes, dinamismo en los proyectos y algún nivel de control sobre sus resultados. Valoran en alta medida los ambientes laborales colaborativos, con fuerte énfasis en los intercambios de equipo, que potencien soluciones innovadoras y tecnologizadas; donde su aporte tenga impacto y agregue valor a los resultados.