¡Que las llamas no apaguen nuestro deseo de emprender!

Corría enero de este año cuando un incendio consumió una superficie de 2.143 hectáreas entre árboles, pastizales, matorrales y plantaciones. La gravedad y fuerza de las llamas provocaron la muerte de 3 brigadistas de la Conaf que combatían el incendio, hecho lamentable que dejó en evidencia la precaridad de recursos con los que se enfrentaban a este desastre natural y lo desvalido que estaba el pueblo de Vichuquén y sus alrededores para proteger lo suyo.

Este hecho, sumado a las graves consecuencias que dejaron en la zona el tsunami del 2010, han ido acrecentando la idea entre los pobladores de que Vichuquén no es un lugar seguro ni próspero para crecer y desarrollarse.

Conscientes de ello es que Optima Consultores, la Consultora Pilares, en alianza con la Municipalidad de Vichuquén, decidimos impulsar el proyecto “Impulsa Vichuquén”. Esta iniciativa estuvo abocada a dar empuje al emprendimiento de la comunidad a través de un programa de desarrollo de competencias para pequeños empresarios de la zona que redondean las 500 personas.

Las necesidad de ayudar era imperativa. Vichuquén cuenta con un alto nivel de dispersión, lo que hace que la población este aislada, ingresos promedio de $82.000 que se sitúan bajo el promedio regional y una débil valoración de los oficios locales.

En agosto fue nuestro primer encuentro con los emprendedores de la zona. Recibimos 300 asistentes a los que les acercamos experiencias de personas que hayan sido exitosos fruto del esfuerzo y del desarrollo de talentos. Les mostramos las oportunidades de desarrollo en la zona y les entregamos herramientas de gestión para optimizar su negocio.

Quedamos contentos de este proyecto para micro y pequeña empresa ya que nos dimos cuenta de que hay ganas de desarrollarse y crecer. Las llamas no los han paralizado, sino que todo lo contrario.

Posterior al evento, quedamos con varios desafíos por llevar adelante.

El primero es el de crear puentes entre quienes pueden ayudar y los que quieren ser ayudados, fomentar la innovación social a través del traspaso de herramientas entre emprendedores locales y personas que decidieron colaborar y trabajar en el levantamiento de fondos  para financiar estas iniciativas.

Queremos fuertemente que el pueblo de Vichuquén se levante a través de estos grandes impulsores que son los emprendedores. En ellos está la fuerza y la capacidad de levantar a este pueblo y a muchos de Chile.

Blog