El Nuevo Paradigma

La nueva generación de Millenialls ha introducido una nueva forma de ver el trabajo, quebrando los antiguos paradigmas del mundo laboral. Si anteriormente, los padres de esta generación tenían el trabajo como centro de la vida, siendo fuente de confirmación de la autoestima, lugar de desarrollo de habilidades y oportunidades de crecimiento para la obtención de logros, ahora la “generación Y” ha entrado con la concepción de que ya no vive para trabajar.

Las empresas, ante este nuevo escenario, aún no se han logrado adaptar a esta nueva cosmovisión y por tanto, se observa una crisis de compromiso, quizás la más grande que haya conocido la historia.

Optima Consulting deseoso de conocer esta realidad en Chile, realizó un estudio para medir el Engagement en el mercado de empresas de la Región Metropolitana. Todo esto para luego desarrollar estrategias  que impacten profundamente en las organizaciones.

Durante el primer semestre del presente  año, realizamos una medición a 17 empresas que voluntariamente aceptaron participar en el estudio de forma gratuita. Un total de 1.481 colaboradores respondieron la encuesta de engagement.

Obtuvimos resultados en un nivel medio de engagement (78,1% de engagement) en la muestra evaluada.

Lideró el Ranking de empresas:

1ª Agrocap

2ª  Copefrut

Hallazgos iniciales son los que nos muestran que las empresas más pequeñas tienen un impacto fuerte de esta variable en su nivel de productividad, y el mantener elevado el compromiso puede ser un factor muy sensible para enfrentar nuevos desafíos de crecimiento y consolidación del potencial.

En compañías de mayor tamaño, el engagement tiende a distribuirse de forma más homogénea, percibiéndose un impacto menos sectorizado y que más bien puede concentrarse en departamentos más pequeños, que permiten un trabajo más enfocado para su mejora.

Aún contamos con datos limitados para generalizar conclusiones, por lo que nuestro objetivo es incrementar la muestra este 2017 con un nuevo proceso de evaluación entre noviembre y diciembre; así como potenciar un 2018 con una segunda evaluación de las mismas empresas y poder comparar resultados.

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